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"Los lectores son viajeros, circulan sobre las tierras de otra gente, nómadas que cazan furtivamente en los campos que no han escrito". Michel de Certeau - en "Leer, una caza furtiva", 1980.

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lunes, mayo 30, 2005

"Los niños son capaces de fe literaria si el escritor es bueno" (Tolkien)

"— A ver amigo yacaré —dijo el sapo—, necesito que me ayude a ordenar algunas ideas. Pregúnteme usted todo lo que se le ocurra de la gente de Buenos Aires, que yo le voy contestando al vuelo.
El Yacaré miró para arriba, abrió la boca, y comenzó a preguntar.
— ¿Con que se visten?
— Con blue jeans.
—¿Qué música escuchan?
— El long play de rock and roll que está primero en el ranking.
— ¿Qué toman?
— Scotch on the rock los grandes y seven up los chicos.
— ¿A qué juegan? ¿Cómo se entretienen? —preguntó el yacaré un poco molesto.
— Juegan al rugby, al pool, al wind surf, miran en la T.V. los programas de más rating, leen el best seller de moda y ven westerns en el cine.
— Usted me perdonará don sapo —dijo el yacaré—, pero no le entiendo nada y no le creo. ¿Qué le hicieron en Buenos Aires? ¿Con qué palabras se vino hablando?
Y mientras el sapo se quedaba pensativo, el yacaré se metió en el agua murmurando:
— Sapo mentiroso, miren si voy a creer que en la Argentina la gente va a andar hablando con esas palabras."

Gustavo Roldán. Sapo en Buenos Aires. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1993; pág. 41.

# [ de la pluma de crub ] | 6:43 p. m. |

Este texto lo tengo pegadito en mi escritorio como para no olvidarlo y, como verán, es el origen de mi apodo. Que lo disfruten...

...este arte de vivir contrario a todas las formas del fascismo (instaladas o por instalarse) se acompaña de cierto número de principios esenciales que, si yo tuviera que hacer de este gran libro un manual, o guia de la vida cotidiana, resumiría así:

- despoje la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizante.
- desarrolle la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, antes que por subdivisión y jerarquización piramidal.
- no imagine que es necesario ser triste para ser militante, incluso si la cosa que se combate es abominable. El lazo entre deseo y realidad es lo que posee fuerza revolucionaria (y no su huida hacia las formas de la representación).
- no utilice el pensamiento para dar a una práctica política un valor de Verdad; ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si éste fuera mera especulación. Utilice la práctica política como un intensificador de las formas y de los dominios de intervención de la acción política.
- no exija de la política que restablezca los "derechos" del individuo tal como los ha definido la filosofía. El individuo es producto del poder. Es necesario "desindividualizar" por medio de la multiplicación y del desplazamiento, el agenciamiento de diferentes combinaciones. el grupo no debe ser el lazo orgánico que une los individuos jerarquizados, sino un generador constante de “desindividualización”.
- no se enamore del poder.

Texto de Michel Foucault como prólogo a la Edición norteamericana de El anti Edipo de Deleuze y Guattari.

# [ de la pluma de L! ] | 6:28 p. m. |

viernes, mayo 27, 2005

Los Tres Chanchitos...

Había una vez tres chanchitos que vivían juntos, respetándose el uno al otro y en plena armonía con su medio ambiente. Utilizando materiales típicos de la zona, cada uno de ellos construyó su propia casa. Uno de los cerditos hizo una casa de paja; otro una de madera; y el tercero construyó una casa de ladrillos de estiércol y barro, cocidos por él mismo en un pequeño horno. Cuando los tres chanchitos terminaron su trabajo, se sintieron muy satisfechos con lo realizado y se dispusieron a vivir en paz y autodeterminación.
Pero su idílica vida pronto se vio conmovida. Un día llegó un lobo grande y malvado con ideas expansionistas. Vio a los cerditos y su hambre aumentó, tanto en sentido fisiológico como ideológico. Cuando los cerditos vieron al lobo, corrieron hacia la casa de paja. El lobo corrió hasta la casa y golpeó con fuerza la puerta, mientras gritaba: "¡Cerditos, cerditos, déjenme pasar!".
Los cerditos le respondieron: "Tus tácticas coercitivas no inspiran temor alguno en cerdos que defienden sus hogares y su cultura".
Pero el lobo no iba a aceptar que se le negara aquello que consideraba su destino manifesto, de modo que sopló y resopló hasta derribar la casita de paja. Los cerditos, asustados, corrieron hacia la casa de madera, mientras el lobo los seguía de cerca. Otros lobos compraron las tierras donde había estado la casa de paja e iniciaron una plantación de bananas.
Frente a la casa de madera, el lobo volvió a golpear con fuerza la puerta, mientras giritaba: "¡Cerditos, cerditos, déjenme pasar!".
Los cerditos le respondieron:"¡Vete al infierno, maldito opresor carnívoro e imperialista!".
Ante esto, el lobo sonrió entre dientes, con gesto condescendiente, mientras pensaba para sus adentros: "Sus actitudes son tan infantiles...Será una pena que se vayan, pero no se puede detener el progreso". Y entonces el lobo sopló y resopló hasta que derribó la casa de madera. Los cerditos corrieron hacia la casa de ladrillos, con el lobo pisándoles los talones. En el sitio donde había estado la casa de madera, otros lobos construyeron un complejo de tiempo compartido para lobos en vacaciones, en el que cada unidad era una reconstrucción en fibra de vidrio de la casa de madera; había también negocios de venta de curiosidades nativas, actividades de buceo y espectáculos con delfines.
Frente a la casa de ladrillos, el lobo volvió a golpear la puerta con fuerza, mientras repetía: "¡Cerditos, cerditos, déjenme pasar!".
Esta vez, en respuesta, los cerditos entonaron canciones de solidaridad y enviaron cartas de protesta a las Naciones Unidas.
Para ese momento, el lobo ya estaba empezando a enojarse ante la negativa de los cerditos a analizar la situación desde el punto de vista carnívoro. Por lo tanto, sopló y resopló, sopló y resopló, y finalmente se tomó el pecho y cayó muerto por un ataque al corazón causado por ingerir alimentos con alto nivel de colesterol.
Los tres cerditos se sintieron felices al ver al que la justicia había triunfado, y bailaron en torno al cadáver del lobo.
El siguiente paso fue la liberación de sus tierras. Reunieron una banda de cerdos que también había sido obligados a abandonar sus tierras, y esta nueva brigada de "porcinistas" atacó el complejo vacacional con ametralladoras y lanza-misiles y masacró a los crueles y opresores lobos, enviando así una clara señal al resto del hemisferio de que nadie debía interferir en sus asuntos internos.
Finalmente, los cerditos establecieron una democracia socialista modelo, con vivienda, educación y salud al alcance de todos.

Nota Importante: El lobo de esta historia es, en realidad, una construcción metafórica. Ningún lobo real fue lastimado durante la escritura del relato.

"The Three little Pigs", de James Finn Garner, "Politically Correct Bedtime Stories",
Macmillan, 1994
Traducción: Miguel Wald

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# [ de la pluma de Albus ] | 12:37 p. m. |

miércoles, mayo 25, 2005

La nada es cosa de poetas - Antonin Artaud

En un blog literario, es bueno plantearse cuáles son las funciones de la escritura y del escritor. En el post de la caverna, nuestra anfitriona decía que leer es sinónimo de salir a la luz, cuestión a la que adhiero.
Pero escuchemos la voz de alguien que jamás pudo salir de la oscura caverna de su mente.

Esto decía Antonin Artaud, desde su internación psiquiátrica:

"Cada aplicación -de electroshok- me sumió en un terror que duraba cada vez varias horas. Y no sin desesperación veía acercarse cada nueva aplicación pues sabía que perdería la conciencia una vez más y que durante una semana entera me vería además ahogándome en mí sin llegar a reconocerme sabiendo perfectamente que yo estaba en alguna parte pero Dios sabe donde y como si estuviese muerto."

Termina con una sentencia de las más violentas que he leído y que paradójicamente está marcada por una pasividad extrema:"Tengo que levantar una protesta por haber hallado en el electroshock a muertos que no hubiese querido ver." Y agrega: "no existe sismógrafo humano que permita a quién me mire, llegar a una evaluación de mi sufrimiento más exacta que aquella fulminante de mi espíritu. Toda la incierta ciencia de los hombres no es superior al conocimiento inmediato que puedo tener de mi ser. Soy el único juez de lo que hay en mí...
Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida."


Aún así, tras la destrucción de su cerebro en el Hospicio de París, Artaud nos dice:

"No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte.
Y si todavia quedan prejuicios, hay que destruirlos.
El deber del escritor, del poeta, no es encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario, salir para sacudir, para atacar a la conciencia publica. Si no ¿para que sirve?¿y para que nació?

# [ de la pluma de crub ] | 8:47 p. m. |

lunes, mayo 23, 2005

Saber... (En la caverna o fuera de ella?)

Imagínate a unos hombres encerrados en una especie de caverna subterránea, cuya entrada abierta a la luz se extiende en toda su longitud. Allí, desde su infancia, los hombres están encadenados por el cuello y por las piernas, inmovilizados, sólo pueden ver los objetos que tienen delante, pues las cadenas les impiden volver la cabeza. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay un fuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ese fuego y los cautivos se extiende un camino escarpado, a lo largo del cual imagina que se alza una tapia, a unos hombres que portan objetos de toda clase y que se elevan por encima de ella, objetos que representan en piedra o madera figuras de hombres y animales y de mil formas diferentes. Y como es natural, entre los que los llevan algunos conversan, otros pasan sin decir palabra..."
(Platón. "Alegoría de la Caverna". Tratado Nro. Séptimo de "La República")

Estos hombres son muy semejantes a nosotros.
La alegoría continua hablando de un ejemplo en particular.
Si un hombre fuera tomado por la fuerza y se le mostrara cuál es la realidad, podría ver que las figuras que ve en sombras en la pared, en realidad son proyecciones de figuras que se encontraban anteriores a él.
Si se lo sacara de la caverna por la fuerza y se le mostrara la luz del sol, las figuras, lo que produce las sombras, etc., el encontraría otra realidad. Por supuesto, su primera reacción sería de negación, dolor y cólera.
Al estar un tiempo fuera de la caverna, entendería el por qué de las cosas y la verdad, conociendo la "verdadera realidad" y no sólo parte de ella... una sombra de ella.
Si volviera a la caverna, poco podría ver hasta que se acostumbre a la oscuridad, y es evidente que al conocer ahora la verdad, no desearía volver a su anterior estado.
Y si pudiera liberar a sus antiguos compañeros y contarles su correcta percepción de la realidad, estos no le creerían, se aferrarían a lo que ellos conciben como real.
Lo matarían.

"El antro subterráneo es el mundo visible; el resplandor del fuego que lo ilumina es la luz del Sol; si en el cautivo que asciende a la región superior y la contempla te figuras el alma que se eleva al mundo inteligible, sabrás mi pensamiento, puesto que deseas conocerlo."

Educación. El arte de dirigir tal instrumento y encontrar para ello el método más eficaz.
Salgamos de nuestra prisión, caminemos, aunque duela, al mundo inteligible.
Corramos al saber.
Ahora salí de tus cadenas y experimenta la Luz del Sol.
Adio'.

# [ de la pluma de Mat0 ] | 12:10 p. m. |

sábado, mayo 21, 2005

La mesa de la abuela

Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las habichuelas de la cuchara y la sopa del tazón. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.
Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás, con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían. Pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un cuenco o un tenedor.
Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques, y el padre le preguntó qué estaba construyendo.
- Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti –dijo ella sonriendo-, para que podáis comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.
Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana a su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando.

Hermanos Grimm

# [ de la pluma de Anónimo ] | 9:16 p. m. |

viernes, mayo 20, 2005

Iluminismo

Sostengo que puedo predecir al género humano, incluso sin ánimo profético, que, de acuerdo con los síntomas y signos precursores de nuestra época, alcanzará su fin, y, a partir de ahi su progreso hacia lo mejor jamás retrocederá por completo. Un hecho semejante en la historia de la humanidad ya no se olvida, pues se ha descubierto en la naturaleza humana una disposición y capacidad para el bien. (...).
Pero esta profecía filosófica no perdería su fuerza, aun cuando el fin al que tiene este acontecimiento no fuera alcanzado al fracasar la Revolución (...) Y esto es así porque este acontecimiento es demasiado importante, está demasiado ligado a los intereses de la humanidad y tiene una influencia demasiado extendida sobre todas las partes del mundo.

Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?. 1784.


Dejo este texto de Kant, que cuando lo leí por primera vez me asombró en la forma de adelantarse a la Revolución Francesa y sus consecuencias. Además le adjudicó una mirada positiva del futuro, eso que esperaban los ilustrados del siglo XX, lástima que no se cumplió, al menos no tal cual ellos lo querian.

# [ de la pluma de Adicta a la cafeina ] | 2:26 a. m. |

martes, mayo 17, 2005

Apenas el 15 por ciento de las leyes sancionadas estarían en vigencia

Desde 1853 se promulgaron más de 26.000, pero muchas fueron derogadas por otras o ya cumplieron su propósito. Un equipo de abogados que las clasificó dice que sólo rigen plenamente unas 4.000.

Mientras aún siguen calientes los rescoldos de la polémica por la existencia y el uso de leyes y decretos secretos en tiempos democráticos, durante 150 años Argentina pulió un mecanismo mucho más sofisticado y eficaz para velar el conocimiento y embrollar la aplicación de las leyes: escribirlas, superponerlas y derogarlas parcial o implícitamente hasta fabricar una maleza anárquica que nadie puede conocer ni mucho menos administrar; ni siquiera los jueces. Para eliminar esta feroz "contaminación legislativa", un equipo de 200 abogados y especialistas que trabaja desde 1999 leyó, estudió y clasificó unas 120.000 leyes y decretos sancionados desde 1853. Este jueves se presentarán los resultados, que incluyen la sugerencia de eliminar miles de normas y renumerar desde cero las que siguen vigentes.

Se formaron 26 equipos de especialistas para trabajar en cada una de las ramas del derecho reconocidas, a quienes les fue asignada la siguiente tarea:

  • Estudiar las leyes clasificadas bajo esa especialidad del derecho.

  • Detectar entre ellas a aquellas que fueron derogadas explícitamente por otra ley.

  • Detectar las que tenían su objeto cumplido (por ejemplo la erección de un monumento).

  • Localizar las que tenían su plazo vencido.

  • Separar las normas particulares (referidas a cuestiones específicas o a personas).

  • Analizar minuciosamente y descubrir todas aquellas leyes que contenían derogaciones implícitas, la tarea más difícil de todas: una de las prácticas legislativas más nocivas —y cuyos efectos son los más difíciles de "limpiar"— es la costumbre habitual de incluir en las leyes un artículo que anuncia "queda derogada toda norma que se oponga a la presente", sin otra aclaración.

Los miembros del Digesto también escribieron un manual de técnica legislativa, para enseñar a los diputados y senadores a redactar las futuras leyes sin las confusiones y repeticiones que se acaban de eliminar.

Claudio Savoia.
csavoia@clarin.com

El proyecto del Digesto Jurídico fue pergeñado en 1998 por Carlos Menem. El jueves a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho será presentado. Si el Presidente acepta la idea, todo el trabajo deberá convertirse en un proyecto de Ley de Consolidación Legislativa, que de aprobarse por el Congreso terminará la tarea.


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ESTE SI QUE LEE!!!


# [ de la pluma de Javier Vilaboa - Diario LA REGION ] | 1:20 a. m. |

sábado, mayo 14, 2005

"[...] si bien la proporción de lectores asiduos ha disminuido, la juventud sigue siendo el periodo de la vida en el que hay una mayor actividad de lectura. Y más allá de los grandes sondeos estadísticos, si se escucha hablar a los jóvenes, se comprende que la lectura de libros tiene para ellos ciertos atractivos particulares que la distinguen de otras formas de esparcimiento. Se comprende que a través de la lectura, aunque sea esporádica, se encuentren mejor equipados para resistir cantidad de procesos de marginación. Se comprende que la lectura los ayude a construirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en el tablero de la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, y a pensar, en estos tiempos en que escasea el pensamiento.
Estoy convencida de que la lectura, y en particular la lectura de libros, puede ayudar a los jóvenes a ser un poco más sujetos de su propia vida, y no solamente objetos de discursos represivos o paternalistas. Y que puede constituir una especie de atajo que lleva de una intimidad un tanto rebelde a la ciudadanía."


Petit, Michèle: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.
Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

# [ de la pluma de mary poppins ] | 5:38 p. m. |