Bienvenidos
... pasen y lean

"Los lectores son viajeros, circulan sobre las tierras de otra gente, nómadas que cazan furtivamente en los campos que no han escrito". Michel de Certeau - en "Leer, una caza furtiva", 1980.

Linkeanos


Email

rincondelectura arroba gmail.com

Lecturas Pasadas

mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
junio 2006
julio 2006
septiembre 2006
octubre 2006
diciembre 2006

Rincón de Lectores

Otras Lecturas

Links Útiles

Lector Invitado

Misceláneas





lector/es
eXTReMe Tracker

miércoles, mayo 25, 2005

La nada es cosa de poetas - Antonin Artaud

En un blog literario, es bueno plantearse cuáles son las funciones de la escritura y del escritor. En el post de la caverna, nuestra anfitriona decía que leer es sinónimo de salir a la luz, cuestión a la que adhiero.
Pero escuchemos la voz de alguien que jamás pudo salir de la oscura caverna de su mente.

Esto decía Antonin Artaud, desde su internación psiquiátrica:

"Cada aplicación -de electroshok- me sumió en un terror que duraba cada vez varias horas. Y no sin desesperación veía acercarse cada nueva aplicación pues sabía que perdería la conciencia una vez más y que durante una semana entera me vería además ahogándome en mí sin llegar a reconocerme sabiendo perfectamente que yo estaba en alguna parte pero Dios sabe donde y como si estuviese muerto."

Termina con una sentencia de las más violentas que he leído y que paradójicamente está marcada por una pasividad extrema:"Tengo que levantar una protesta por haber hallado en el electroshock a muertos que no hubiese querido ver." Y agrega: "no existe sismógrafo humano que permita a quién me mire, llegar a una evaluación de mi sufrimiento más exacta que aquella fulminante de mi espíritu. Toda la incierta ciencia de los hombres no es superior al conocimiento inmediato que puedo tener de mi ser. Soy el único juez de lo que hay en mí...
Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida."


Aún así, tras la destrucción de su cerebro en el Hospicio de París, Artaud nos dice:

"No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte.
Y si todavia quedan prejuicios, hay que destruirlos.
El deber del escritor, del poeta, no es encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario, salir para sacudir, para atacar a la conciencia publica. Si no ¿para que sirve?¿y para que nació?

# [ de la pluma de crub ] | 8:47 p. m. |