Bienvenidos
... pasen y lean

"Los lectores son viajeros, circulan sobre las tierras de otra gente, nómadas que cazan furtivamente en los campos que no han escrito". Michel de Certeau - en "Leer, una caza furtiva", 1980.

Linkeanos


Email

rincondelectura arroba gmail.com

Lecturas Pasadas

mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
junio 2006
julio 2006
septiembre 2006
octubre 2006
diciembre 2006

Rincón de Lectores

Otras Lecturas

Links Útiles

Lector Invitado

Misceláneas





lector/es
eXTReMe Tracker

martes, mayo 17, 2005

Apenas el 15 por ciento de las leyes sancionadas estarían en vigencia

Desde 1853 se promulgaron más de 26.000, pero muchas fueron derogadas por otras o ya cumplieron su propósito. Un equipo de abogados que las clasificó dice que sólo rigen plenamente unas 4.000.

Mientras aún siguen calientes los rescoldos de la polémica por la existencia y el uso de leyes y decretos secretos en tiempos democráticos, durante 150 años Argentina pulió un mecanismo mucho más sofisticado y eficaz para velar el conocimiento y embrollar la aplicación de las leyes: escribirlas, superponerlas y derogarlas parcial o implícitamente hasta fabricar una maleza anárquica que nadie puede conocer ni mucho menos administrar; ni siquiera los jueces. Para eliminar esta feroz "contaminación legislativa", un equipo de 200 abogados y especialistas que trabaja desde 1999 leyó, estudió y clasificó unas 120.000 leyes y decretos sancionados desde 1853. Este jueves se presentarán los resultados, que incluyen la sugerencia de eliminar miles de normas y renumerar desde cero las que siguen vigentes.

Se formaron 26 equipos de especialistas para trabajar en cada una de las ramas del derecho reconocidas, a quienes les fue asignada la siguiente tarea:

  • Estudiar las leyes clasificadas bajo esa especialidad del derecho.

  • Detectar entre ellas a aquellas que fueron derogadas explícitamente por otra ley.

  • Detectar las que tenían su objeto cumplido (por ejemplo la erección de un monumento).

  • Localizar las que tenían su plazo vencido.

  • Separar las normas particulares (referidas a cuestiones específicas o a personas).

  • Analizar minuciosamente y descubrir todas aquellas leyes que contenían derogaciones implícitas, la tarea más difícil de todas: una de las prácticas legislativas más nocivas —y cuyos efectos son los más difíciles de "limpiar"— es la costumbre habitual de incluir en las leyes un artículo que anuncia "queda derogada toda norma que se oponga a la presente", sin otra aclaración.

Los miembros del Digesto también escribieron un manual de técnica legislativa, para enseñar a los diputados y senadores a redactar las futuras leyes sin las confusiones y repeticiones que se acaban de eliminar.

Claudio Savoia.
csavoia@clarin.com

El proyecto del Digesto Jurídico fue pergeñado en 1998 por Carlos Menem. El jueves a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho será presentado. Si el Presidente acepta la idea, todo el trabajo deberá convertirse en un proyecto de Ley de Consolidación Legislativa, que de aprobarse por el Congreso terminará la tarea.


Image Hosted by Oprimido PP
ESTE SI QUE LEE!!!


# [ de la pluma de Javier Vilaboa - Diario LA REGION ] | 1:20 a. m. |