Bienvenidos
... pasen y lean

"Los lectores son viajeros, circulan sobre las tierras de otra gente, nómadas que cazan furtivamente en los campos que no han escrito". Michel de Certeau - en "Leer, una caza furtiva", 1980.

Linkeanos


Email

rincondelectura arroba gmail.com

Lecturas Pasadas

mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
junio 2006
julio 2006
septiembre 2006
octubre 2006
diciembre 2006

Rincón de Lectores

Otras Lecturas

Links Útiles

Lector Invitado

Misceláneas





lector/es
eXTReMe Tracker

lunes, mayo 23, 2005

Saber... (En la caverna o fuera de ella?)

Imagínate a unos hombres encerrados en una especie de caverna subterránea, cuya entrada abierta a la luz se extiende en toda su longitud. Allí, desde su infancia, los hombres están encadenados por el cuello y por las piernas, inmovilizados, sólo pueden ver los objetos que tienen delante, pues las cadenas les impiden volver la cabeza. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay un fuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ese fuego y los cautivos se extiende un camino escarpado, a lo largo del cual imagina que se alza una tapia, a unos hombres que portan objetos de toda clase y que se elevan por encima de ella, objetos que representan en piedra o madera figuras de hombres y animales y de mil formas diferentes. Y como es natural, entre los que los llevan algunos conversan, otros pasan sin decir palabra..."
(Platón. "Alegoría de la Caverna". Tratado Nro. Séptimo de "La República")

Estos hombres son muy semejantes a nosotros.
La alegoría continua hablando de un ejemplo en particular.
Si un hombre fuera tomado por la fuerza y se le mostrara cuál es la realidad, podría ver que las figuras que ve en sombras en la pared, en realidad son proyecciones de figuras que se encontraban anteriores a él.
Si se lo sacara de la caverna por la fuerza y se le mostrara la luz del sol, las figuras, lo que produce las sombras, etc., el encontraría otra realidad. Por supuesto, su primera reacción sería de negación, dolor y cólera.
Al estar un tiempo fuera de la caverna, entendería el por qué de las cosas y la verdad, conociendo la "verdadera realidad" y no sólo parte de ella... una sombra de ella.
Si volviera a la caverna, poco podría ver hasta que se acostumbre a la oscuridad, y es evidente que al conocer ahora la verdad, no desearía volver a su anterior estado.
Y si pudiera liberar a sus antiguos compañeros y contarles su correcta percepción de la realidad, estos no le creerían, se aferrarían a lo que ellos conciben como real.
Lo matarían.

"El antro subterráneo es el mundo visible; el resplandor del fuego que lo ilumina es la luz del Sol; si en el cautivo que asciende a la región superior y la contempla te figuras el alma que se eleva al mundo inteligible, sabrás mi pensamiento, puesto que deseas conocerlo."

Educación. El arte de dirigir tal instrumento y encontrar para ello el método más eficaz.
Salgamos de nuestra prisión, caminemos, aunque duela, al mundo inteligible.
Corramos al saber.
Ahora salí de tus cadenas y experimenta la Luz del Sol.
Adio'.

# [ de la pluma de Mat0 ] | 12:10 p. m. |